Diputado de Morena propone nacionalizar fondos de retiro de todos los mexicanos

Se trata de fondos con cantidades superiores a cuatro billones de pesos

SWNoticias

Salvador Mateos

Ciudad de México, mayo 13 de 2021.- El diputado de Morena, Edelmiro Santiago Santos Díaz, anunció que presentará una reforma para nacionalizar las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), con el objetivo de consolidar el gobierno de la Cuarta Transformación de la vida pública en México.

Envió un documento para hacer del conocimiento que va a preparar una reforma fiscal que tiene como propuesta nacionalizar las Afores de todos los trabajadores de México, que son más de 30 millones y que los fondos puedan transferirse a BANSEFI (Banco del Bienestar).

Habló que se trata de fondos con cantidades superiores a cuatro billones de pesos, señaló el diputado, en una carta dirigida a Moisés Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Santos Díaz aseguró que los recursos se utilizarán para financiar el desarrollo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, así como los apoyos para los adultos mayores y las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Solicito su apoyo porque no podemos dejar pasar más tiempo, los grandes proyectos de esta administración lo requieren”, dijo.

Una de las principales justificaciones para nacionalizar a las Afores es que la administración federal ha agotado los recursos destinados a tales proyectos sociales y de infraestructura, de avanzar la iniciativa, según Santos Díaz, podría presentarse en el próximo periodo ordinario o incluso, se convocaría a un periodo extraordinario.

Por otro lado, en conferencia de prensa, el senador panista Francisco Javier Salazar, anunció la creación del “Frente Amplio para la Defensa del Ahorro y Patrimonio de los Trabajadores”, con el fin de “alertar” a las personas sobre “el inminente peligro” que corren sus fondos de ahorro para el retiro.