Policía comunitaria en Guerrero recluta a más menores de edad a sus filas

Exigen al presidente de México apoyo a indígenas desplazados de la comunidad de Acotapaxtlán

SWNoticias

Antonio Mata

Acapulco, Gro., a 12 de abril de 2021.- La policía comunitaria del municipio de José Joaquín de Herrera, en la región de la Montaña Baja en Guerrero, aprobó la integración de 31 niñas y niños de entre 6 y 11 años de edad, quienes se unen a las filas de esta organización.

Esto luego de que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Pueblos Fundadores (CRAC-PF), reclutara a los menores de edad.

Los niños reclutados realizaron una marcha por las principales calles de su comunidad, donde estuvieron acompañados de otro grupo de menores que se habían integrado al grupo policial en enero de 2020.

En la presentación de los nuevos menores, exigieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que apoye a nueve viudas, a 14 niños huérfanos y a 34 indígenas desplazados de la comunidad de Acotapaxtlán, quienes fueron víctimas del grupo delictivo conocido como Los Ardillos.

La policía comunitaria de esta localidad, cuenta además con más de 200 ciudadanos indígenas, quienes denunciaron haber sido abandonados por el Estado ante los ataques de dicho grupo delictivo.

Cuando se dio a conocer la integración del primer grupo de niños a la policía comunitaria, en 2020, el Gobierno del Estado se pronunció por el respeto de los derechos de los menores y señaló que su participación no debería ser alentada.