La SSP asume control de la Policía Municipal en Tulum, Q.Roo

La decisión fue tomada después de la muerte de la inmigrante salvadoreña, Victoria Salazar

Irene Ramírez

Después de los escándalos de abuso policial por parte de los uniformados en Tulum, Quintana Roo, la Secretaría de Seguridad Pública asumirá el control absoluto de la policía.

El encargado de despacho de la SSP de Q. Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, anunció a la ciudadanía de Tulum que en términos de la Ley de Seguridad Pública, y al amparo de Convenio del Mando Único, a partir del 11 de abril pasado la SSP tomó el control total de la policía de Tulum.

Estas acciones fueron tomadas tras el escándalo nacional que se viralizó en las redes sociales y televisión, por la muerte de la salvadoreña Victoria Salazar hace unas semanas, y recientemente otro abuso por parte de la policía en ese mismo municipio.

En virtud de los constantes actos de abuso policial, como es el procedimiento de control, técnicas, tácticas y procedimientos y protocolos mal aplicados contra los ciudadanos, así como el abuso en el sometimiento de las personas, y rebasando los límites y el respeto a los derechos humanos, es que la Secretaría de Seguridad Pública tomó la decisión de asumir el control de la Policía Municipal.

Hernández Gutiérrez también informó que ya fue enviado a la Academia Estatal de Seguridad Pública, en Chetumal, un grupo con los primeros 30 oficiales de la policía de Tulum para que reciban “el curso con nivel de especialización denominado actuación legal y técnica policial”.

“El objetivo es que el participante sea capaz de hacer uso correcto de los instrumentos legales y estándares nacionales e internacionales de derechos humanos del detenido, uso racional de la fuerza y atención a víctimas, así como aplicar las buenas prácticas en técnicas policiales en el momento de la detención”, expresó.