EL INE PREPARA PROTOCOLOS DE SALUD PARA EL DÍA DE LAS ELECCIONES

Irene Ramírez

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello, informó que durante las elecciones del próximo 6 de junio, las casillas sólo podrán ser utilizadas por dos votantes simultáneamente.

El titular del instituto puntualizó que el organismo ya se encuentra trabajando en el diseño de los protocolos sanitarios que se llevarán a cabo durante la próxima jornada electoral.

Córdoba Vianello resaltó que dichos protocolos se están coordinando con un equipo de los mejores y expertos médicos, que desde el año pasado han asesorado al INE sobre el tema del COVID.

Por su parte, el funcionario escribió en su cuenta oficial de Twitter: “las autoridades electorales nos estamos preparando para garantizar, como ha venido ocurriendo desde hace ya muchos años, que no haya fraudes electorales y que los comicios se den en condición de legalidad, equidad, certeza y ahora también de seguridad sanitaria”.

Con respecto a las condiciones de las casillas, Lorenzo Córdoba puntualizó que esta vez no tendrán las cortinas de plástico que generalmente se usan, ya que así se evitarán las superficies de contacto, pero también se va a garantizar la secrecía a la hora de votar.

Otro punto del protocolo será sanitizar las casillas cada 3 horas, y también se pedirá a los votantes que acudan con su propio bolígrafo o marcador, e hizo la invitación a todos los ciudadanos a portar el cubrebocas porque de otra manera no se permitirá la entrada a los votantes.