Cae tromba y granizo en la Ciudad de México, afectando la techumbre del Templo Mayor

SWNoticias

Alberto Rodríguez.

Ciudad de México, abril 29 de 2021.- La estructura del Templo Mayor en Ciudad de México, colapsó tras la caída de granizo y fuertes lluvias que se registraron la noche de este miércoles en la capital del país mexicano.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó a través de Twitter que al lugar acude equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para evaluar las afectaciones, la zona arqueológica había reabierto al público este miércoles, tras su cierre el pasado 22 de marzo de 2020 debido a la pandemia.

Después de las valoraciones preliminares, se determinó que existieron daños en las estructuras de la techumbre y la barda perimetral, este jueves continuaron las acciones de apuntalamiento y retiro de la techumbre colapsado, para dar paso a los peritajes correspondientes.

En tanto, en el Centro Histórico por sus calles amplias se pudo observar una gran capa de hielo que calló junto con la tromba que duró aproximadamente dos horas, y en ciertas alcaldías de la Ciudad de México se suspendidó el servicio de energía eléctrica hasta pasado el mediodía de este jueves.

En la conferencia matutina de este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que desde anoche se atienden los daños al Templo Mayor, “estuvo muy fuerte la granizada, los patios se llenaron de granizo y se derrumbó una techumbre en el Templo Mayor”, señaló el mandatario.

En Palacio Nacional, añadió, (no hubo daño mayor), “solo que se inundaron los patios de granizo, al medio día había queja de que había mucho calor y nadie esperábamos (la granizada)”.

Tras el incidente recorrieron el lugar la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el director general del INAH, Diego Prieto Hernández; el coordinador nacional de Museos y Exposiciones, Juan Manuel Garibay López; la directora del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledesma Bouchan, y el director del Proyecto Templo Mayor, Leonardo López Luján.