Quienes tuvieron Covid-19 podrían tener secuelas como Alzheimer o Parkinson, dicen especialistas de la UNAM

El 10 % de personas que se infectaron de Covid-19 presentan diferentes problemas cerebrales

SWNoticias

Antonio Mata

Acapulco, Gro., a 21 de junio de 2021.- Los estudios sobre posibles secuelas del Covid-19 no han cesado desde hace tiempo, se analiza lo que podría ocurrir a futuro para quienes padecieron esta enfermedad que se desató en el mundo desde hace más de un año.

Un reciente estudio realizado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que aquellas personas que tuvieron Covid-19, podrían padecer a corto y largo plazo secuelas graves como Alzheimer o Parkinson. De acuerdo a un boletín publicado este sábado, alrededor del 10 por ciento de las personas que se infectaron del Coronavirus, presentan diferentes problemas cerebrales como pérdida de memoria, falta de concentración y altos niveles de ansiedad, lo que puede estar relacionado con la presencia del virus en el cerebro.

Ante esto, el doctor en Neurociencias, Ricardo Hernández Martínez, destacó que el virus puede atacar el sistema nervioso central y adherirse a las neuronas, ocasionando isquemia cerebral o hemorragias cerebrales, según estudios realizados en 2020 y 2021.

El especialista indicó que esto aún no se sabe al cien por ciento si podría ocurrir, y aunque por el momento sólo es una hipótesis, dijo que se han detectado en diferentes pacientes que murieron por Covid-19 afectaciones en el cerebro como manchas negras, nódulos calcificados, evidencias de hemorragias y neuronas hipóxicas.

Por tal motivo, Hernández Martínez recalcó la importancia de seguirse cuidando, exhortando a la población a no bajar la guardia pese a que el semáforo esté en verde, así como aplicarse la vacuna en la fecha que corresponda.