Padres y pacientes con cáncer se manifiestan en el Instituto Estatal de Cancerología

El nosocomio no cuenta con medicamentos para quimioterapias

SWNoticias

Alberto Rodríguez.

Acapulco, Gro., junio 30 de 2021.- Pacientes enfermos de cáncer se manifestaron por la mala atención en el Hospital de Cancerología, pues les han negado medicamentos con el argumento de que no cuentan con el mismos y muchos de los pacientes provienen de la región Montaña y Costa Chica, por lo que es un gasto extra el traslado de los pacientes.

Hombres y mujeres a nombre de sus hijos exigen al gobierno federal envíen medicamentos especiales para enfermos con cáncer, ya que lo único que les argumentan en el hospital, es que si quieren continuar con su tratamiento, ellos podrían llevar los químicos y realizarse los tratamientos en el nosocomio, pero éstos oscilan entre los 15 y 20 mil pesos, recursos con lo que muchos pacientes no cuentan.

Ramiro Solorio Almazán, dirigente municipal del Partido Movimiento Ciudadano (MC), destacó que ya se entrevistó con Hugo López-Gattell y que él mismo le firmó una petición, donde se comprometió a que jamás iban a faltar medicamentos en el Instituto Estatal de Cancerología de Acapulco, pero a dos años de este hecho, la situación continua igual y mucha gente no cuenta con tratamiento.

“Los padres tienen miedo, yo estuve platicando con varias mamás, los amedrentan que no protesten, porque si no ya no van a recibir a sus hijos, de todas formas, sus hijos están sufriendo un desabasto, es importante señalar que esto es de hace más de dos años, los niños han sufrido recaídas, me ha tocado trasladar a niños a sus pueblos y han perdido la vida”, dijo Solorio Almazán.

Pacientes de Olinalá y Tecpan con cáncer, detallaron que no los quisieron atender porque no existe medicamento en el Hospital de Cancerología, por tanto, tienen que regresar a su municipio y hacer de nuevo una cita médica para ser atendida en caso de tener en existencia el medicamento para las radioterapias.

Familiares y pacientes con cáncer se manifestaron en las afueras del hospital sobre la avenida Ruiz Cortínez, solicitando la renuncia del subsecretario de salud en México, Hugo López-Gatell, pues es el responsable de suministrar medicamentos para contrarrestar y en su efecto eliminar el cáncer en pacientes.

Exigen la existencia de tratamientos, pues solo reciben consulta medica donde les recomiendan solo alimentación sana, pero no les otorgan los medicamentos que mes con mes deben de suministrarse, por lo que califican a López Gatell de un gobierno asesino, que renuncie a su cargo, AMLO yo quiero medicinas, no tus palabras, entre otras consignas.

A esta manifestación se le unen niños y niñas, de Acapulco, que también tenían cita este día y no pudieron realizarle sus quimioterapias y solo les argumentan que no hay medicamentos y que regresen el próximo mes, por lo que indican que el cáncer no espera.