Se ejerció acción penal contra policías que asesinaron a mujer en Tulum

Irene Ramírez

Acapulco, Gro., a 30 de marzo de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, ha ejercido acción penal en contra de los cuatro elementos de seguridad pública de Tulum, tres hombres y una mujer, por el delito de feminicidio en contra de Victoria Salazar, de origen salvadoreña.

Después de los hechos ocurridos el día sábado, en el que una mujer originaria de El Salvador fuera brutalmente sometida y asesinada por policías estatales en Tulum, Quintana Roo, la Fiscalía General de ese Estado inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

El fiscal estatal, Óscar Montes de Oca Rosales, informó mediante un mensaje virtual que después de cumplir con el protocolo médico y la necropsia, resultó que la víctima tuvo fractura en la parte superior de la columna, provocada por la ruptura de la primera y segunda vértebras, lo cual le ocasionó la muerte.

“La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada e inmoderada, y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó una desaceleración o rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”, así lo expresó el funcionario.

Con todos esos elementos, el Ministerio Público decidió ejercer acción penal en contra del cuarteto de servidores públicos, quienes ya fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, y serán ingresados al Centro de Readaptación Social, para posteriormente ponerlos a disposición de un juez de control.

Finalmente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó que abrió un expediente del que emitirán su pronunciamiento posteriormente, y apuntó, que el acuerdo ya fue notificado a la Comisión Estatal, a la Fiscalía local y a la Dirección Municipal de Seguridad Pública en Tulum.