¿Qué es la Consulta Popular y sus mecanismos en México?

La Constitución de México señala que el gobierno en turno puede enviar a juicio a su antecesor

SWNoticias

Alberto Rodríguez.

Acapulco, Gro., junio 29 de 2021.- Es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público.

Por ello, la solicitud del gobierno federal en México, solicita a la ciudadanía autorización para enjuiciar a expresidentes como Carlos Salinas de Gortari, 1988-1994; Ernesto Cedillo Ponce de León, 1994-2000; Vicente Fox Quesada, 2000-2006, Felipe Calderón Hinojosa, 2006-2012; y Enrique Peña Nieto, 2012-2018.

Este evento se llevará a cabo el próximo domingo 1° de agosto de 2021, donde se somete la pregunta a consideración del electorado, ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

La Consulta Popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado, a pesar de que, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que el gobierno en turno puede enviar a juicio a su antecesor por malos manejos en el país.

El Consejo General será el encargado de dar a conocer los resultados finales de la Consulta Popular e informar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los resultados serán vinculatorios para los poderes Legislativo y Ejecutivo federales cuando el INE indique que la participación total en la Consulta Popular sea de al menos, el 40 por ciento de los ciudadanos y ciudadanas inscritos/as en la Lista Nominal de Electores.

Los resultados de la Consulta Popular se difundirán en distintos momentos mediante la página de internet del INE, redes sociales institucionales y en el Diario Oficial de la Federación.