Masedonio Mendoza Basurto representará a las etnias en el Congreso.

La LXIII Legislatura del Congreso de Guerrero, contará con una representación proporcional de hombres y mujeres, sin embargo no será así con la proporcionalidad de los pueblos originarios en la entidad.

El diputado Masedonio Mendoza Basurto, unico hablante de lengua originaria en el Congreso, perteneciente al pueblo Na Savi (Mixteco), oriundo de Colonia de Guadalupe, comunidad de Metlatónoc, en la Montaña alta de Guerrero; refirió que los temas pendientes para con los pueblos indígenas, son prioridad de la LXIII Legislatura, en la que por sus orígenes, brindará la atención que amerita.

Durante los trabajos para la instalación de la legislatura correspondiente al período 2021-2024, Mendoza Basurto advirtió de la deuda histórica que el congreso sostiene con los pueblos indígenas y afros de Guerrero, tiene que ser atendida y saldada; sino es por voluntad política, será por mandato judicial emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Recordó que la SCJN, anuló el decreto emitido por el actual gobierno priista estatal como la pasada legislatura por incumplir con la obligatoria consulta ciudadana que permite el involucramiento de los interesados.

Por lo anterior, el diputado de la Montaña, por el dtto 28, anticipó que será retomada la agenda indígena en la presente legislatura en calidad de urgente.